[RHS] CO26@Sidi Ifni [COMPLETADA]

Listado de las operaciones

Moderador: Estado Mayor

Responder
Avatar de Usuario
Leta
Mensajes: 1391
Registrado: 06 Ene 2016, 13:14

[RHS] CO26@Sidi Ifni [COMPLETADA]

Mensaje por Leta » 30 Mar 2018, 19:50

Imagen

Fecha en tiempo de juego: 23 de NOVIEMBRE de 1957 - 07:00h Amaneciendo.
Mapa: Kunduz.
Clima: Despejado.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Guerra de Ifni enfrentó a fuerzas españolas con marroquíes en la pretensión por parte de estas últimas de controlar los territorios de Ifni, el Protectorado Sur (Cabo Juby, capital Villa Bens/Tarfaya) y el Sáhara Español, por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, al norte de África, entre octubre de 1957 y abril de 1958 y que culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni. Diez años después el gobierno de España de Francisco Franco, en acuerdo de 12 de octubre de 1968 otorgaría la retrocesión de Ifni a Marruecos. La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 30 de junio de 1969.

Esta guerra tuvo lugar en el contexto del proceso de descolonización de África durante la segunda mitad del siglo XX. La guerra fue dirigida fundamentalmente por elementos del Ejército de Liberación Marroquí, la antigua fuerza de liberación que luchó por la independencia contra los franceses, liderados por el dirigente del Istiqlal, Ben Hammu. Una vez obtenida la independencia, mientras que aproximadamente la mitad de los miembros del ejército de liberación se constituían en el Ejército Real Marroquí, el resto se dirigió al sur a conquistar las posesiones españolas en el norte de África. Los grupos armados marroquíes operaban por todo el territorio del Sahara, incluido el ocupado aún por Francia al este (hoy Argelia), Ceuta (Norte), Melilla (Nordeste), y al sur (hoy Mauritania).

El 21 de noviembre, los servicios de inteligencia españoles en Ifni se dieron cuenta de que los ataques de marroquíes operando desde Goulimine eran inminentes. El 23 de noviembre, las líneas de comunicaciones españolas con los puestos avanzados en la frontera fueron cortadas, al tiempo que una fuerza de unos 2.000 marroquíes asaltaba las guarniciones del territorio de Ifni, así como el aeródromo y el arsenal de Sidi Ifni.

Aunque la incursión marroquí contra Sidi Ifni fue fácilmente rechazada, los puestos avanzados cercados fueron abandonados o perdidos ante el ataque enemigo, en tanto que Tiliuin, Telata y Tagragra permanecieron bajo estrecho asedio.

El desembarco aéreo sobre el sitiado fuerte de Tiliuin (Ifni), es la primera acción paracaidista española ante un enemigo real. Situado a 60 kilómetros de la capital del territorio (Sidi-Ifni) y debido a lo complicado de la orografía para desarrollar una operación por tierra, el Mando decide emplear a las "jóvenes fuerzas paracaidistas", comienza la " Operación Pañuelo ". El enemigo que actuaba en la zona, los rebeldes del autodenominado ejército de liberación, tiene unos efectivos entre 2000 y 2500 hombres dispersos en diferentes partidas.

Desde las primeras horas del 23 de noviembre de 1957, el fuerte de Tiliuin sufre los continuos ataques de las partidas rebeldes, la frontera del Marruecos francés la tienen muy próxima, en el río Asaca y la aviación española, respetuosa con las leyes internacionales, no la cruza, sirviéndoles esta zona de santuario.

La decisión para la operación paracaidista se toma a las 22,00 horas del día 28 de noviembre de 1957 y se realizará en las primeras horas del día 29. La finalidad es realizar un desembarco aéreo con fuerzas paracaidistas en la zona del aeródromo de Tiliuin para establecer contacto con la guarnición del fuerte y reforzarlo, dando tiempo a la llegada de la Agrupación Táctica terrestre, efectuar la evacuación del personal y la posterior destrucción del fuerte.

La misión se le asigna a la 7ª Compañía paracaidista, disminuida en una sección (la del Tte. Ortiz de Zárate) en aquellos días cercada en las proximidades del Zoco de Telata. Se designan para la operación cinco aviones Junker 52 y el apoyo aéreo directo a cargo de cinco Heinkel 111. El desembarco aéreo se efectuará en dos rotaciones, la primera formada por cinco patrullas de 15 hombres al mando del capitán Sánchez Duque, la segunda con los abastecimientos, morteros y municiones.

Tanto el lanzamiento como los apoyos de fuego aéreo debían de ser operaciones precisas. A las diez horas dieciséis minutos despega el primer Heinkel, el resto a intervalos de cuatro minutos, cada avión lleva una misión de bombardeo concreto, sobre Intlan, Agadir, Morabtien, Sidi El Ahsen y todas las casas que circundan el norte, oeste y sur del fuerte. A continuación comienza el lanzamiento paracaidista, bajo el apoyo de las ametralladoras de los Heinkel, los paracaidistas llegan al suelo casi todos en sus puntos previstos. Se recibe fuego enemigo de ametralladora, de la zona de Agadir, la patrulla donde salta el capitán Sánchez Duque es la más próxima a esta zona, el enemigo piensa que las intenciones de estos paracaidistas son las de envolver Intlan y Agadir por lo que varía su despliegue hacia el este y sur. Al final los paracaidistas consiguen reagruparse y entran en el fuerte sin haber sufrido una sola baja.

Durante los días siguientes los rebeldes atacan el fuerte con morteros y fusilería, hasta que el día 3 de diciembre a las 22,00 horas se establece contacto con las fuerzas de la Legión.

El día 4 de diciembre con todos los objetivos cumplidos se arría la bandera nacional; en las horas siguientes se procede a la voladura del fuerte, regresando la Unidad a Sidi-Ifni.

Así finalizó el primer salto de guerra de las Unidades Paracaidistas del Ejercito de Tierra.

MAPAs

Imagen

Imagen

OBJETIVOS

Como parte de la 7ª Compañía de Infantería Paracaidista nos lanzaremos en las proximidades del Fuerte Tiliuin donde resiste a duras penas una compañía de Tiradores de Ifni, tropas indígenas mandadas por oficiales españoles. Están en franca inferioridad con respecto a los marroquíes así que nuestra misión será impedir la toma del fuerte. Tendremos que mantener a salvo a los defensores del fuerte y en especial a los españoles que hay allí que son el coronel Molinero, comandante de la guarnición, el capellán castrense, padre Solozábal y el doctor Martínez.

Para conseguirlo, nuestra unidad dispone de las mejores armas que el mando puede suministrar. Entre ellas los nuevos Cetme A2 y ametralladoras MG42 además de granadas y explosivos. Los mandos llevarán walkie-talkies para poder comunicarse entre ellos y con el líder irá un operador de radio por si fuera necesario.

En el fuerte se guardan algunos suministros pero no serán suficientes para el asedio así que el mando ha dispuesto el lanzamiento de suministros vía aérea. Se nos notificará cuando se vaya a realizar el lanzamiento. Se ha dispuesto que caigan en el fuerte pero será difícil conseguirlo. Habrá que estar atentos para la recogida.

El coronel Molinero está al mando así que tendremos que obedecer todas sus órdenes.

Imagen
Tropas Paracaidistas

Imagen
Tiradores de Ifni

MATERIAL Y SOPORTE

*Cajas de armamento y equipo disponible en base: Salimos armados según los roles asignados.

* Vehículos disponibles: NO.

*Soporte aéreo TRANSPORTE: NO.

*Soporte aéreo CAS: NO.

*Soporte ARTILLERO: NO.

NOTAS DEL EDITOR

He procurado que los uniformes sean lo más parecidos a los que llevaban los soldados que lucharon en la Guerra Olvidada que he podido conseguir aunque algunas cosas no han sido posibles. Así, los paracaidistas llevan correajes más modernos que los que se usaban en la época y los Tiradores llevan boinas rojas en vez de sus característicos fez.

También las armas ha habido que adaptarlas. Los Mauser han sido sustituidos por Kar98 y los Cetme A2 son en realidad Cetme C. Pero en general creo que el aspecto si que está conseguido y que disfrutaréis con la recreación histórica.

Salimos ya embarcados en los aviones, en ruta hacia el fuerte. El lanzamiento es automático. Los paracaídas se pueden dirigir pero mínimamente.

PARA SABER MÁS

Guerra de Ifni - Wikipedia

Armas utilizadas en la Guerra de Ifni

ASISTENTES (26 slots: 3 x escuadras de 8 hombres + Líder Misión + RTO)

Avatar de Usuario
Chisco
Mensajes: 433
Registrado: 28 Jun 2017, 07:13

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por Chisco » 30 Mar 2018, 22:33

Muy buena iniciativa, Leta. Genial que empecemos a simular en otros conflictos bélicos y se amplíe el espectro. Gracias por el currelo. :bravo:

Avatar de Usuario
Blackraider
Mensajes: 375
Registrado: 10 Ene 2016, 00:43

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por Blackraider » 31 Mar 2018, 17:57

Seguro que a Batten le trae muy buenos recuerdos :mrgreen:

Gracias por el curro Leta

Salu2. blackraider.

Avatar de Usuario
Halsey
Mensajes: 70
Registrado: 26 Dic 2017, 23:35

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por Halsey » 02 Abr 2018, 01:11

Muy chula esta misión.
No tengo nada contra los SEAL y demás unidades herejes. Pero tiene su encanto simular los hecho de armas de nuestras fuerzas armadas.
"Nunca olvides, soldado, que el arma de la que depende tu vida la fabricó aquel que presentó la oferta mas barata."

Avatar de Usuario
mayne
Mensajes: 850
Registrado: 09 Ene 2016, 17:12

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por mayne » 11 Abr 2018, 22:49

ESTA MISION ES PARA VIERNES 13 DE ABRIL- SERVIDOR RHS-22:30. NO OLVIDAR QUE HAY QUE ACTUALIZAR ADDONS Y SER PUNTUAL.

saizar
Mensajes: 68
Registrado: 16 Ene 2018, 14:19
Ubicación: Amezketa ( Euskadi )

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por saizar » 12 Abr 2018, 13:29

me aputo!

Quevedo
Mensajes: 13
Registrado: 23 Mar 2018, 23:45

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por Quevedo » 12 Abr 2018, 21:42

No es desercion ,no mandeis a los PM

Es que no puedoooooo estar :(

d0snu
Mensajes: 84
Registrado: 24 Dic 2017, 19:53
Ubicación: Cantabria

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por d0snu » 13 Abr 2018, 09:25

Contad conmigo.

Llevo tres días sin apenas batería en móvil y solo lo uso para comunicarme con la familia.

Salud!!

Nota. Leído el briefing...currada Leta!!...gracias...
Última edición por d0snu el 13 Abr 2018, 22:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Truki
Mensajes: 283
Registrado: 10 Ene 2016, 13:14

Re: [RHS] CO26@Sidi Ifni

Mensaje por Truki » 13 Abr 2018, 11:50

Cagüen, no puedo, tengo visita en casa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado